UN PASO ADELANTE / SKA
CAPÍTULOS EXTRA

por | 16 Mar 2024 | Literatura musical

Saludo a mi desierto: Ska en el norte grande

El ska en Chile cuenta también con grandes exponentes en en la zona norte del país. Hablamos anteriormente de bandas como Doctor Demencia en La Serena o de Los Condones en Antofagasta, pero más hacia el norte, tenemos también otras bandas interesantes.

Destaca en la ciudad de Arica el grupo Sin Apuro, una banda con muchos años de trayectoria, y con varios singles, videos e hitos en su haber. La banda nació en 2005 y acumula diversos logros, entre ellos una interesante gira a México realizada el año 2016.

Han tocado en el masivo Sunset Festival en las playas de Arica y fueron seleccionados para abrir en su ciudad natal, el shows de la gira 2024 de la poderosa banda nacional Los Bunkers, en la playa Chinchorro.

Su canción «Tío Chorto», originalmente editada en el primer disco de la banda, presenta un sonido muy 2 Tone y una narrativa muy característica, con una historia de amor y desamor que contiene una pregunta orientada a un personaje popular, al que el hablante lírico del tema, le pregunta el porqué de sus penas. Su tema «Arica en plomo», por otro lado, aborda la problemática de la contaminación de arsénico y plomo que afecta a diversas poblaciones de Arica.

«Te he prometido», en tanto, aparece en el repertorio de Sin Apuro, como un interesante cover y homenaje a Leo Dan, artista clásico de la nueva ola argentina que, curiosamente, ha sido muy tributado desde el ska y el rock latinoamericano; anteriormente Leo Dan fue homenajeado por la banda de cumbia-ska chilena Rojo Latino (que grabaron el mismo tema, «Te he prometido»), por la banda ska punk chilena Ateos Gracias a Dios y los aztecas de Cafe Tacuba (ambos grabaron «Como te extraño mi amor») y por Doctor Shenka de Panteón Rococó  que cantó, junto al propio Leo Dan, «Libre y solterito, y sin nadie». Sin duda Leo Dan es un cantante querido  saludado desde el mundo del ska, incluyendo a la banda Sin Apuro. El disco «A puro ska», es un buen muestrario de esta destacada banda ariqueña con 19 años de carrera.

En Iquique, por otro lado, existe un notable grupo llamado Los Lokos de Aká. La banda nació el 2006 y fue creada por estudiantes de pedagogía en música; son un grupo que recoge la influencia del ska y el reggae, y que retrata, en su música, el estilo de vida iquiqueño. Han tocado en eventos del Consejo de Cultura y del INJUV, llevando su música a distintos escenarios de Iquique y de otras comunas cercanas como Pozo Almonte, Pica y Pisagua, además de compartir escenarios con Sinergia, Cholomandinga, Guachupá, Palmenia Pizarro y Sol y LLuvia.

A principios del 2008 Los Lokos de Aká realizaron su primera gira a Valparaíso, un proyecto llamado “Vengo de pasaíta no má”. En enero del 2009 “Los Lokos de Aka” comenzaron a grabar su primer disco. Tiempo después, y ya durante la pandemia, la banda editó

el EP “Revienta en Libertad”, una producción grabada en plena cuarentena, con el ímpetu de pese a todo, seguir adelante. Además publicaron el videoclip de la canción “Ska Normal”, que también fue grabado y editado en este mismo contexto sanitario.

Otra banda interesante es Skatacama. una banda de Lickan Antay, pleno  desierto de Atacama. La banda presenta un trabajo que viene, en sus propias palabras, «directamente desde las proyecciones cósmicas en Chajnantor, y en espíritus de volcanes y montañas, ska y tinku aborigen, que recuerdan tu pasado Atacameñx»

Skatacama nació en San Pedro de Atacama, Chile 2016, como soporte orgánico del Club Secreto de Ska; fiestas clandestinas, dedicadas a sonidos jamaiquinos de todas las épocas y lugares, surgidas como respuesta a la prohibición de bailar en los locales del Pueblo. En el año 2017, Skatacama viajó a Santiago y junto a grandes músicos de la escena nacional, grabó su primer disco, titulado Selti. La banda continuó su viaje por Santiago, Valparaiso, Curicó, Concepción, Tomé, Valdivia, Niebla, La Serena, Valle del Elqui y Chiloé.

En Youtube se descubren dos interesantes registros de la banda, uno es de su tema «Skalgarrobo», tocado en vivo, con un sonido clásico y melancólico, y un look muy atractivo, que mezcla lo skalítico con lo altiplánico. También hay un registro en vivo de la banda, de un show para las escuelas de rock, del año 2022. En ambos registros se plasma la personalidad y característica de este ska nortino, uno que integra diferentes referencias y nos presenta una propuesta propia, con un sonido que va «de la cordillera al mar».

Tito, Guerrero Caballero del Tiempo Eterno

(Texto escrito a propósito de la partida al infinito de Tito Díaz, de Sandino Rockers)

Tito, recuerdo la primera vez que te vi, fue en el Taller el Sol, en el recital ska, en la calle Agustinas (verano de 1996), en un evento organizado por Santiago Rebelde; quedamos todos atónitos con tu presencia y poder en los tambores. Tiempo después, nos volvimos a ver en un acto en apoyo a los Presos Políticos, en una salsoteca que estaba en la calle San Isidro (invierno de 1996), ahí estabas con tu camisa cortada en los brazos al más estilo The Clash, tus patillas, tu sonrisa, ancha, tu ser. De esa tocata surgió el famoso casete con los shows de Sandino Rockers y Santo Barrio, que circuló profusamente en el under de Santiago ese tiempo.

Cuantas tocatas compartidas entre nuestra banda y ustedes, el pequeño ejército loco, Sandino Rockers.

Siempre admiramos vuestra fuerza, poder y consecuencia lírica y social.

Fue un sueño, años más tarde, tenerte en los tambores en nuestra banda de rock, Gandjarvas (2009). Nosotros admirábamos tu historia, tu estilo, tu personalidad, creíamos que serías el batero perfecto para nuestro sueño y lo fuiste: con fuerza, actitud y compañerismo. Grabamos, tocamos, hicimos fotos, videos, viajamos, en definitiva, fuimos felices.

Disfrutamos el regreso de Sandino Rockers, con esos memorables shows en el Galpón Víctor Jara y en el Parque La Bandera (2010). El recordado festival Para Todos, todo, un evento autogestionado y con grandes artistas. Una cita donde quedó en evidencia vuestra fuerza musical y de auto gestión. Quiero y admiro a Sandino Rockers, una banda única, consecuente y hermosa, y te quiero a ti, hermano, eres un baterista, mc, artista y persona maravillosa, consecuente y hermosa.

Cuantos camarines, escenarios, canciones y sueños; cuantos kilómetros, cervezas, conversaciones, hierba y abrazos; cuantas utopías, luchas, derrotas y victorias; cuantas risas, por que eso es lo mejor de tí, tu fuerza, tu integridad y tu sonrisa eterna, Tito.

Lo hiciste y lo diste todo, nos dejas lo mejor de tí, nada se pierde, todo se transforma, estás en otro plano, viajando, de gira, y a la vez muy cerca de todos nosotros, quienes te queremos. Te cantaremos para honrar tu alma, y decirte que, seguimos y seguiremos de pie, como tu. Puño en alto, con el corazón abierto.

Hasta siempre, Tito

( Texto escrito luego del velorio y despedida de Tito)

Ayer te dijimos Hasta Siempre, querido Tito. Con una gran olla común, de exquisitas lentejas comunitarias preparadas por las aguerridas ñañas y compañeras del pequeño ejército loco, con cariño para la gente: para todos, todo. Con la poesía telúrica, volcánica y rockera del gran Mapurbe. Con los recuerdos, versos y melodías de Juanito Ayala. Con el rock del Doctor Pez y los grandes de Soteronas en Escabeche. Con las memorias y canciones de nuestro hermano, el querido Rigo Rioja. Con el chinchín y organillo de Gabriel Lautaro y la estación del tiempo. Con los hermosos bailes Chinos del Mapocho. Con el ceremonial Mapuche de Pu Kutriñuke. Con la magia de Los Tinkus. Con el Rap de Renca del histórico Chino Máquina, de Panteras Negras. Con el melancólico saxo de Rodrigo «Chico» Meza. Con el sonido jamaiquino de David Sudaka, T-Fly en los vinilos y con las alegres animaciones de Nativo. Con el carisma de Los Wafles y el brillo de nuestra querida Joya, Natalia Álvarez. Con el ska mestizo de Escaso Aporte. Con el hermoso sonido instrumental de Manifiesto Ska Jazz. Con la historia de Corzario y las canciones de Santiago Rebelde. Con la mística del Santo Barrio. Con la fuerza de los grandes de Rojo Vivo. Y con las canciones eternas de Sandino Rockers, tu pequeño y glorioso ejército loco, un ejército de música, poesía y lucha social infinita. Con ellos hiciste tu carrera, tu camino, tu vida, fueron y son tu tribu y , de la misma manera, te acompañaron con amor y lealtad en este tramo. Te despedimos también con el chinchín de Pablo Vega. Con la presencia del gran Roly de Los Fiskales. Con el apoyo de Juan Zavala, Dr. Dao y Jorge Pericó. Y en lugar lleno de amor y espíritu como la Casa Popular. Como dijo Nata: «nos pidieron un carnaval, hicimos lo mejor que pudimos». Estuvimos Natalia Álvarez, Kenna Escobar, Jorge Rojas, mi compañera Johanna Watson, nuestros hijes y yo, poniendo toda nuestra energía esos días, para organizar y acompañar a Anahí, a tus hijas, a tu cuñado, a tu madre y a tu hermano Adrián. Estuvimos ahí, junto a muchas personas queridas, amigos y amigas, familia, parejas y ex parejas de músicos de vuestra banda, participó la madre de mi hijo. Fue un momento de encuentro. Trobal. Todxs quienes fuimos unimos nuestras fuerzas y voces esa tarde para decirte que te queremos, que te admiramos y para desearte el mejor de los viajes al infinito, conscientes que a la vez, siempre estarás con nosotros. La historia es nuestra, Tito, y la hacen los pueblos. Te queremos mucho. !Hasta siempre!

Homenajes a  Joan Jara, a Pablo Molina ( de Todos tus Muertos) y a Tito Díaz ( de Sandino Rockers) marcaron la despedida de Ska-P en Festival Maleza

El frente de mal tiempo que azotó a la ciudad el viernes 10 de noviembre, llevó a la producción del Festival Maleza a postergar el esperado evento en Hipódromo. La cita no pudo realizarse el sábado 11 de noviembre, debido a que los días sábados, en el lugar se desarrollan las clásicas e inamovibles carreras de caballos. Así que el festival se debió reprogramar para el domingo 12. Una decisión que a la vez obligó a la producción a suspender la fecha programada inicialmente para Concepción, ese mismo día; algo lamentable para el público penquista, que, sin embargo, tuvo la oportunidad de utilizar su ticket para Concepción, en el evento de Santiago. Y así lo hicieron.

De este modo, el domingo 12, al mediodía, centenares de personas, de Santiago, Concepción y de otras ciudades, comenzaron a llegar en familia y en masa al recinto del barrio Independencia, para participar del festival iberoamericano, en su versión 2023.

Abrieron los fuegos Chinatown Ska, banda chilena nueva de ska instrumental. Comenzaron con una introducción que parecía referir a la música de la antigua serie animada Hong Kong Phooey y salieron caracterizados con sombreros de arroz asiáticos, elementos asociados a la cultura oriental. Así generaron rápidamente interés en el público, entre el nombre de la banda y su propuesta visual.

Segundos después la banda invitó a la gente a un viaje por lo mejor del sonido jamaiquino, bronces, flauta, reggae y ska tradicional en su más pura esencia, todo con un nivel musical muy alto. Liderados por el saxofonista Pablo Jara, Chinoman, la banda sorprendió con repertorio propio y con hermosas versiones instrumentales de Víctor Jara y con su notable versión de Las Balas, temas popularizado en la revuelta chilena, grabado por ellos en formato reggae. Una gran sorpresa para el público.

Luego vino el turno de Santiago Rebelde, liderados por Corzario y con el mítico músico Marilaf en las percusiones. Un outfit creativo, verde y llamativo del cantante y el poder de la banda marcaron pauta esa tarde, mientras repasaban los temas de sus discos, de 34 años dedicados de manera comprometida al ska en Chile. La banda pionera del género en el país tuvo su momento de reconocimiento masivo.

Siguió La Lira Libertaria, con toda su propuesta fuerte y contestaria, con textos y con toda una historia de vínculos sociales y territoriales importantes. Posteriormente vino Sonora de Llegar, de Villa Alemana, con toda la fuerza de ska de la V Región, cargado de sentimiento punk y contracultural, fueron una de las bandas más esperadas de la tarde. Un número fuerte de un evento donde el género de raíz jamaiquina tuvo gran protagonismo.

Siguieron Camiseta 22, la carismática banda de Tomás Maldonado y Robinson Acuña, los ex Guachupé, que presentaron material de su disco debut, temas de su antiguo proyecto e incluyeron la celebrada presencia en escenario de La Mosca Lorenzo, de Los Auténticos Decadentes. Camiseta 22 es una proyecto que se hace cargo de una historia y la proyecta al futuro. Tuvieron una gran legada y acogida y generaron una de las postales más memorables de la tarde.

A esa hora, cerca ya de las 18 HRS, el predio lucía lleno. Se veían poleras de Ska-P,  mohicanos, dreadlocks, muchos cuadros blanco y negro, parches de Los Fabulosos Cadillacs y del equipo de fútbol Saint Pauli. Las banderas mapuche y palestina se tomaban también el lugar.

Los sonidos punk de Lucho al Ataque, con los clásicos de la banda argentina Ataque 77, y los acordes del punk melódico de Gufi, movieron también al público, generando un buen ambiente y participación de la gente.

Chico Trujillo reventó el Hipódromo. Con Hits como La Escoba y Loca, Macha y los suyos, demostraron su poder e importancia, lo respetados y queridos que son. Incluyeron una suite con dos homenajes a Víctor Jara con Duerme Negrito y El derecho de Vivir en Paz. Su cumbia chilombiana fue una explosión. Al cerrar el concierto de Chico, se proyectó en pantallas un homenaje visual a Tito Díaz, recientemente fallecido baterista de Sandino Rockers. Un momento lleno de significado y emoción.

Ska-P fue demoledor. La despedida del mítico grupo ska punk ibérico concitó a una enorme cantidad de público que no quiso quedarse fuera de un hito histórico. Con todos sus éxitos, con el carisma de Pulpul y Chiquitín, con citas a Víctor Jara y la defensa de Palestina, su show, fue quizás el momento más poderoso del día. La gente hizo un pogo gigante, y los guardias, con esfuerzo pasaban gente en sillas de ruedas, de la cancha a la zona de los fotógrafos. Era un fervor increíble.

Durante el show de Ska-P, se supo del fallecimiento de Joan Jara, viuda del cantor chileno Víctor Jara. El equipo visual rápidamente armó un homenaje que más tarde se proyectó por las pantallas, un hasta siempre para la indispensable luchadora de los derechos humanos y querida compañera de Víctor, que luchó 50 años por justicia para nuestro querido cantor asesinado por la dictadura.

La noche siguió más tarde con la historia y el repertorio de Bersuit Vergarabat, histórica banda del rock argentino y sus hits «Yo tomo» y «Señor cobranza». Mostraron poder musical y temas nuevos. Luego de Bersuit y sus pijamas, vendría el turno de Los Auténticos Decadentes, que con su fiesta popular fueron el broche de oro para de una jornada memorable. Saludaron a recientemente fallecido Pablo Molina de Todos Tus Muertos, y pasaron por todos sus clásicos.Los acompañaron en el hit «La guitarra» los carismáticos y queridos músicos de la banda chilena de cumbia ska «Tomo como rey».

Pero antes de ambos, se presentó el grupo que para muchos fue la sorpresa de la tarde. El poderoso combo ska mexicano Panteón Rococó. Una banda no tan famosa en Chile ( solo habían estado una vez en el país, en un festival de Villa Cariño). Pero Panteón si es muy popular en México, donde son un grupo emblemático de su género, con un cuarto de siglo de vida, ligados a la causa zapatista desde siempre y capaces de llenar tres veces el famoso Foro Sol. También son queridos en Alemania, donde han hecho carrera y amistad con el club de fútbol anti fascista Saint Pauli. Con esa historia, repertorio y con el carisma de Dr. Shenka, su vocalista, la banda se echó al público al bolsillo. Panteón mostró poder, eficiencia y humildad, y convenció. «La Cumbia es el nuevo punk», decía la polera de Shenka, líder de una banda que mezcla el ska con muchos ritmos latinos, con fuerza y asertividad. Un grupo poderoso y un vocalista de oficio que mostrando un slang totalmente chileno -aprendido de un técnico de nuestro país que trabajó con ellos años -, conectó 100%con la gente.

Fue una tarde emotiva, de Homenajes y de re-encuentros musicales con las bandas que surgieron «de las entrañas de estas ciudades», las mismas desde donde surgió la piel «que vistió al mundo».

últimas entradas

noticias

instagram

twitter

Galería de Imágenes

suscríbete

Share This